28 de enero de 2025. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (GGCOF) y los colegios de farmacéuticos han puesto a disposición de los colegiados farmacéuticos una nueva herramienta que permite notificar y registrar de forma detallada una agresión, que lamentablemente se haya producido en el ámbito profesional, a través del siguiente enlace: OBSERVATORIO AGRESIONES A FARMACÉUTICOS
En base a toda la información que se reciba, se podrán elaborar y presentar informes periódicos ante las diferentes administraciones nacionales, autonómicas, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El registro incluye información sobre el momento y lugar en el que se ha producido la agresión; el tipo (física, verbal o contra el patrimonio); las características del agresor, las acciones emprendidas -como la presentación de una denuncia- y las consecuencias que ha tenido para el farmacéutico -físicas, psicológicas, o la necesidad de proceder al cierre de la farmacia, entre otras-.
En el enlace se podrá incluir además información sobre si, por ejemplo, la agresión ha sido verbal o física por negarse a dispensar un medicamento sin receta, por no disponer de la medicación en la farmacia, o por un desacuerdo en la información recibida. También, si el acto violento ha conllevado hurto, robo o daños materiales, entre otras opciones.